Los principios básicos de delt accidente de trabajo



Sin perjuicio de lo inicial, si el accidente del trabajo ocurre correcto a negligencia inexcusable de un trabajador, se le deberá aplicar una multa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 70 de la Ley N°16.

No obstante, y conforme a la doctrina del Tribunal Supremo, la simple infracción de las normas reguladoras del tráfico no implica por si sola la imprudencia temeraria del infractor, pues no todas las infracciones de las normas entrañan la misma gravedad.

Conviene inicialmente traer a colación el artículo 115 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 30 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que define el accidente de trabajo como “toda magulladura corporal que el trabajador sufra con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.

En cambio, en las enfermedades profesionales, la dolencia se desarrolla de forma progresiva conveniente a la exposición continua a determinados agentes o condiciones de trabajo.

Solo corresponderá reembolsar las prestaciones médicas otorgadas en el extranjero que sean pertinentes en razón de la aprieto del cuadro clínico que deriva del accidente sufrido por el trabajador.

Si el accidente es reconocido como accidente in itinere, la responsabilidad del suscripción de las prestaciones recaerá en la mutua, empresa autorizada, al Instituto Doméstico de la Seguridad Social o al Instituto Social de la Óleo, según corresponda en cada caso. 

El medio de transporte utilizado por el trabajador para ir o volver del trabajo no es determinante para considerar el accidente como un accidente de trabajo.

Dolor de espalda: Muy común en trabajadores que realizan esfuerzos físicos repetitivos o que adoptan posturas incorrectas durante largos periodos de tiempo.

Dos hermanos mueren en el incendio de su vivienda en Móstoles y los bomberos rescatan al padre de la terraza

Adicionalmente, la empresa tiene la obligación de investigar el accidente para determinar las causas y tomar medidas para evitar que se accidente de trabajo ejemplos reales repita en el futuro.

Por ejemplo, si determinado resbala y se rompe la pierna mientras camina por los pasillos del edificio de oficinas donde trabaja, eso no encasillaría como un accidente laboral a menos que estuviera realizando alguna tarea relacionada con su puesto para su empresa cuando tuvo el accidente.

Caída a distinto nivel desde plataforma de trabajo acoplada a apilador eléctrico con conductor a pie

Es una infracción grave el no accidente de trabajo grave adivinar cuenta en tiempo y forma a la autoridad laboral, de los accidentes de trabajo ocurridos y de las enfermedades profesionales declaradas cuando tengan la calificación de graves, accidente de trabajo leve muy graves o mortales, o no aguantar a ministerio de trabajo accidentes laborales agarradera una investigación en caso de producirse daños a la Sanidad de los trabajadores o de tener indicios de que accidente de trabajo y enfermedad laboral las medidas preventivas son insuficientes ( artículo 12.3 de la índole de Infracciones y Sanciones del Orden Social).

Un accidente de trabajo es cualquier incidente en el que un empleado resulta herido o sufre una enfermedad como consecuencia directa de su trabajo. Esto incluye lesiones por caídas, golpes y quemaduras. Un accidente no relacionado con el trabajo no se considera un accidente laboral, aunque pueda ocurrir en el punto de trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *